top of page

Andrómeda, la galaxia que se aproxima

    Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante con un diámetro de 220 mil años luz y que contiene aproximadamente un billón de estrellas, además esta se mueve a 300 kilómetros por segundo. Esta galaxia, está a una distancia de 2 millones y medio de años luz de la Tierra, pero dentro de unos 3 mil millones de años, debido a su movimiento, llegará hacia la Vía Láctea, donde nuestro sistema solar se sitúa, y ambas galaxias colisionarán.  

    Se estima que la Tierra, si sigue existiendo para ese entonces, será ya inhabitable debido al aumento de luminosidad y calor del sol a medida que envejece.

     Ya para los 1.500 millones de años, ambas comenzarán a deformarse por la gravedad que ejerceran entre ellas, y luego de pasar por al lado se alejarán, y a los 5 mil millones de años, finalmente colisionarán. Según la teoría, esta colisión provocaría la creación de nuevas estrellas y de galaxias satélite, también dice que los hoyos negros supermasivos que llevan en sus núcleos harán que se forme una nueva galaxia elíptica (ver en el otro artículo) gigante que nombraron por su unión, Lactómeda.

 

Simulación de cómo se producirá la colisión

bottom of page