top of page

ATENA

    Hay dos versiones de su nacimiento, aunque dos cosas coinciden. Primero, está el mito de que Zeus, que había embarazado a la diosa Metis, se la tragó debido a que quiso obtener su conocimiento y su habilidad de transformación pero al hacerlo, fue tanto el conocimiento que Zeus no lo aguantó en su cabeza y de pronto ésta se le abrió y salió Atena en un grito de guerra.

   El otro, cuenta que los abuelos de Zeus, los titanes Urano y Gea, le dijeron que la profecía hacia mención de que si Metis daba a luz a una hija, ésta lo destronaría del Olimpo. Zeus, cauteloso, se comió a la diosa, pero de pronto, sintió un fuerte dolor en el encéfalo, tan insoportable, que le suplicó a Hefesto que le partiera la cabeza con un hacha para que se desprendiera la energía que contenía dentro, al abrir su cráneo, salió Atena, diosa de la sabiduría, la justicia y la guerra.

DISPUTA CON POSEIDÓN

   Cada región de Grecia, debía elegir un patrón para su ciudad y nombrarla en honor al dios que escogía. Poseidón, ya había perdido la posibilidad de ser patrón de varias ciudades, entre ellas, contra Helios, pero ahora estaba enfocado en la capital. Atena, también estaba interesada en esa ciudad, entonces los habitantes pidieron obsequios de los dos dioses para elegir al que les dé el regalo más útil.

   Poseidón, entonces, golpeó su tridente contra el suelo y salió una fuente de la nada, pero el agua era salada e imposible de beber, fue el turno de Atena, que hizo crecer el primer olivo del lugar, el cual sirvió para alimentar a los habitantes. La decisión se tomó, y se nombró a la capital Atenas en su honor. Poseidón, lleno de cólera, inundó la ciudad en un abrir y cerrar de ojos devastando todo.

   Unos días después, cuando todo se calmó, los habitantes que lograron salvarse y esconderse observaron que las plantaciones quedaron arruinadas, pero de repente, comenzaron a crecer olivos por todas partes, era un milagro de la diosa Atena.

    Otra versión, cuenta que no hubo regalos, que la decisión se tomó por votación, que los hombres habían votado a Poseidón, mientras que las mujeres votaron a la diosa, ganando ésta por un voto.  Como consecuencia, el dios de las aguas inundó la región, como en la otra versión, y los hombres como castigo a las mujeres, les quitaron la posibilidad de votar y la de que su descendencia no pudiera tener su apellido, sino el de su esposo.

CASTIGO A MEDUSA

   Las cosas estaban tensas entre Poseidón y Atena debido a la elección de un protector en la ciudad de Atenas y hubo una situación que rebalsó el vaso. Medusa, una de las hermanas gorgonas, tenía una belleza incomparable, era además sacerdotisa del templo de Atena, algo de lo que Poseidón estaba al tanto y por esto la escogió para raptarla.      

  Dicen que se transformó en un pájaro, pero la versión más acorde es la que menciona que el dios se convirtió en un corcel y Medusa se subió a él sin saber que era Poseidón. Ésta creyó que era un animal sagrado y enviado por Atena, ya que fue al templo donde la llevó, una vez dentro, la gorgona buscaba al caballo, pero lo único que vio de repente fue a la deidad de los océanos y mares, éste la tomó a la fuerza, la ubicó en el altar y la despojó de sus vestiduras, de esta manera, comenzó a violarla.

   Hay otra versión en la que dice que Medusa provocó a Poseidón, y de ahí sale la ira de Atena exclusivamente hacia ella, entonces, le dio como castigo las habilidades de gorgonas que tenían sus hermanas para que transformara a los hombres que la miraran en piedra, sólo que seguía siendo mortal a diferencia de las otras gorgonas. En cambio, en el otro mito, dice que se enojó solamente con Medusa porque entre dioses no podían pelear por una cuestión de evitar la guerra entre olímpicos.

  Más tarde, Atena guió a Perseo para que la mate y así conseguir su cabeza, la cual éste le ofreció a la diosa cuando decapitó a la gorgona. En recompensa por su valor, Atena puso la cabeza de Medusa en el escudo de Perseo para que convirtiera a sus enemigos en piedra.

ATENA Y HEFESTO

  Atenas se mantuvo virgen como Astrea, pero tuvo de alguna u otra manera un hijo, ya que hay un mito que menciona que al momento de ir a visitar a Hefesto para pedirle armas para la guerra, éste se le lanzó encima con deseo, pues, estaba pasando por un momento duro en el cual se había enterado de que se esposa lo engañaba, la cual pasaba tiempo con Ares y no con él.

  En un intento fallido por violarla, Hefesto escurrió semen sobre la pierna de Atena, que lo empujó hacia el suelo y se limpió el líquido con un trozo de lana, del cual, salió Erictonio. Se cree que, al hacer contacto el semen con la pierna de Atena, este absorbió su energía antes de que la diosa se limpiara, y así nació el niño.

  La diosa lo cuidó y lo guardó en un canasto protegido por una serpiente que les dio a los hijos de Cécrope, el rey de Atenas. Cuando se atrevieron a abrir el cofre por curiosidad, el reptil los mordió y murieron por el veneno. Cuando llegó a la edad de adulto, Erictonio fue el primero en poner cuatro caballos a su carro y el primero en usar la plata como moneda.

SÍGUEME!

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube
bottom of page