top of page
Introducción a la mitología nórdica

  La mitología nórdica, tiene origen con los vikingos, ya que estos se encontraban mayormente en el norte de Europa, justamente, los nórdicos, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, y Finlandia.

 

  Como eje principal de sus mitos, hay que tomar como referencia al tan mencionado Yggdrasil, el "árbol de la vida", el cual contenía pendiendo de sus ramas los nueve mundos. A través de él, viajaban las distintas energías del universo, y los diferentes mundos, o reinos, formaban un todo.

Mundos

Asgard

   Este era el reino, o mundo, más importante y destacado, en él, según la mitología, vivían los Æsir, dioses más importantes del panteón nórdico. Entre aquellos dioses, estaban Odín, rey de Asgard, su esposa Frigga, y sus hijos, Thor y Badlr.

Vanaheim

   Aquí vivían los Vanir, dioses de categoría menor en comparación a los asgardianos. Ellos eran inventores y constructores, y no guerreros, como los habitantes de Asgard.

Jotunheim

  El reino de los gigantes, los Jotun, enemigos jurados de los Aesir (Asgard). Eran descendencia del gigante Ymir, del cual Odín utilizó su cuerpo para crear al planeta Tierra (Midgard). Era el lugar de nacimiento de Loki, dios del engaño y también, de la inteligencia.

Midgar

  Era el nombre que recibía el mundo humano, el planeta Tierra, el cual, según el mito, fue hecho por Odín con el cadáver del gigante Ymir.

Muspelheim

   Era un lugar infernal del cual provenía el fuego elemental, que representaba la violencia, el kaos, y la ira.

Svartálfaheim

   Aquí habitaban los elfos oscuros, era un lugar árido, rocoso, y hostil para cualquier otra criatura que no perteneciese allí.

Alfheim

  En este mundo, residían los Ljosalfar, elfos de luz muy diestros en las artes mágicas y en combate. Eran los antagonistas de los habitantes del Svartálfaheim.

Neflheim

   Era el mundo más oscuro y frío de todos, ni siquiera se comparaba con Svártalfaheim, hogar de los elfos oscuros. Allí, moraba la serpiente, o dragón, que puede observarse en ilustraciones del árbol Yggdrasil, Niohoggr. Esta criatura, comía de las raíces del mismo y, hacía alegoría, de como el mal y la energía negativa devoraban las raíces del universo y la vida.

Helheim

   Este mundo era el más asociado al averno de la mitología griega y, al infierno cristiano. En este reino, se encontraban las almas oscuras y los espíritus malignos. Era gobernado por la diosa Hela, hija de Loki.

Dioses más destacados y mitos

Odín

    Odín era rey de Asgard y fue considerado dios de dioses. Se lo identificaba por portar una lanza muy poderosa (Gungner), y , estar montado a un caballo de ocho extremidades llamado Sleipnir.

 

  Representaba la guerra, la victoria, y el trueno, al igual que su hijo Thor, a quien concibió con Jord. Badlr, en cambio, fue fruto de su relación con Frigg. Su otra esposa fue Rind, diosa de la tierra y la cosecha.

  Se le atribuyó también, aparte de sus habilidades como dios guerrero, la creación del planeta Tierra y la de la primera pareja humana, Ask  y Embla.

Thor

   Era el dios del Trueno y el relámpago, su arma era el martillo Mjolnir, el cual causaba los rayos gracias a su gran potencia.

 

   Fue un regalo de los enanos, quienes e ganaron la apuesta a Loki, que , como regalo, hizo que los cabellos de Siff, la esposa de Thor, crecieran de oro luego de que se lo cortó.

 

  Thor decidió que el mejor regalo fue el martillo, y Loki perdió (mito desarrollado  adelante).

Los cabellos de Sif y la apuesta de Loki

   Loki, como de costumbre, le jugó una broma de mal gusto a Thor, cortando la hermosa cabellera de su esposa Sif. Cuando el dios del trueno despertó y la vio calva, enfureció y fui directo a Loki. El dios timador, le suplicó que no lo destruyera y, a cambio, compensaría su acto.

 

    Desesperado, fue hasta el hogar de los enanos y les pidió una cabellera dorada para siff. Terminado el pedido, estuvo tan satisfecho con tales pruebas de la habilidad de los enanos, que declaró que el hijo de Ivald era el más diestro de entre todos los herreros.

    Brock, otro enano, lo oyó, tras lo cual exclamó que estaba seguro de que su hermano, Sindri podría producir tres objetos que sobrepasarían aquel regalo que Loki sostenía, no sólo en valor intrínseco, sino también en sus propiedades mágicas. Discutieron con Loki y éste lo retó inmediatamente al enano para que demostrara su habilidad, apostando su cabeza contra la de Brock como garantía.

    Hechos los objetos, ambos partieron a Asgard y se presentaron frente a Odín, Freyr (dios de la lluvia y el sol naciente), y Thor. Loki, le hizo entrega a Thor de la cabellera dorada para Sif, pero el enano, le ofreció el martillo Mjolnir, a Odín la lanza Gungnir, y a Freyr el jabalí Gullinbursti, el animal más ágil de todos. La apuesta, la ganó el enano, pero aún así, Loki fue perdonado al cumplir su promesa ante Thor y enmendar su acto de maldad.

 

 

   hispaniagothorum.wordpress.com

Loki

   Era el dios del engaño y la trampa, fue siempre uno de los antagonistas más conocidos de los mitos nórdicos. Nació en Jotunheim, mundo de los gigantes, y era hijo de Laufey y Farbauti.

 

  Cuenta un mito, que se llevó a cabo una guerra que destruyó los muros que protegían Asgard, por lo tanto, se necesitó de un poderoso constructor para repararlo. Para dicha tarea se escogió a un gigante llamado Blast, quien pidió a cambió a la reina Frigga, el Sol, y la Luna.

   Odín no aceptó, por lo que pidieron ayuda de mala gana a Loki para que engañara a Blast. Siendo muy astuto, le ofreció un trato, terminar el muro antes de que pasen tres inviernos, si no lo lograba, los asgardianos no debería pagar con su reina y los astros.

 

    El gigante aceptó, pero pidió como condición que le prestaran al corcel Svadilfari para terminar lo antes posible. Los muros estaban siendo reconstruidos rápidamente y surgía todo al contrario de lo que pretendía Loki, así que el rey de Asgard enfureció y amenazó al dios para que arreglara el error.

   

Loki, se convirtió en una yegua y llevó al corcel hasta el bosque para aparearse y distraerlo. Blast, no logró construirlo a tiempo sin el caballo y funcionó todo a la perfección, Tiempo después, Loki dio a luz al famoso corcel que llevaría Odín en sus batallas, Sleipnir, el caballo de ocho extremidades.

Loki y el asesinato de Balder

   El dios Balder, hijo de Frigga, comenzó a tener pesadillas y consultó a su madre, la cual sabía interpretar los sueños. Todo quedó comprobado, sus sueños le anunciaban su muerte, por lo que Frigga, recorrió los 9 mundos e hizo prometer a cada objeto que no hiriese a Balder, a excepción del muérdago, al cual la diosa consideró inofensivo.

 

   Loki, que les guardaba rencor a los asgardianos, ideó un plan cuando se enteró de lo ocurrido, así que se convirtió en anciana para saber si había algún objeto que no haya prometido no lastimar a Balder. Cuando Frigga le contó, hizo una flecha con muérdago y engañó al gemelo del dios, Hood, que era ciego e hizo que lo atacara con la flecha.

 

   Como nada podía dañar a Balder, todos se divertían lanzándole todo tipo de objetos, pero al llegar el momento de su hermano, murió del flechazo. Frigga suplicó a Hela, diosa de los muertos, para que dejara regresar a Balder, pero como condición pedía que todo ser llorara su perdida. Fueron en busca de una gigante, Thokk, que se negó a largar lágrima alguna, los dioses, sospecharon que fue Loki transformado para evitar que regresara el hijo de Frigga.

RAGNAROK

  Era el apocalipsis en la mitología nórdica, en él, moriría Odín al ser deborado por el hijo de Loki, el lobo Fenrir, que iba a soltar fuego por la boca hacía todo el cielo, también, morirían Thor y Loki.

 

  Durante este acontecimiento, la serpiente, o dragón, que come de las raices del Yggdrasil, llegaría a Midgar (Tierra) y escupiría  veneno al mundo. Thor, sin posibilidad de salvar a su padre, debería luchar contra la serpiente para salvar al mundo humano. Al vencerla, daría 9 pasos hacía atrás y moriría ahogado con el veneno de la criatura. Loki, perecería en su pelea contra Heimdall, el guardián del portal Bifrost.

   De esta manera, al apocalipsis sobrevivirían dos hombres, Lif y Leifthrasir, que se alimentarían algún tiempo de rocío siendo los padres de una descendencia que habitaría todos los mundos.

http://mitosyleyendascr.com/

Thor
bottom of page