
CRONOS
Cronos (o crono), era un titán de la primera generación y dios del tiempo, era hijo de Urano (cielo), y Gea (tierra) junto a sus hermanos Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Fue el padre de Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter con Rea, y del centauro Quirón con Filira.
BATALLA POR EL REINADO
Este titán, sentía envidia por el poder que su padre, Urano, regía sobre el mundo, además, le parecía un tirano ante sus ojos. Su madre, Gea, había engendrado con Urano a los cíclopes y a los hecatónquiros, aparte de los titanes.
El cielo, los encerró en el Tártaro, por lo que Gea padeció al ver que sus hijos eran castigados de esa manera, entonces furiosa, convenció a Cronos de que lo destronara y le entregó una hoz para que acabara con él.

Cronos, liberó a los hecatónquiros y a los cíclopes y se enfrentó a su padre, Urano, al que castró, y de su sangre salpicada en la tierra, nacieron las Erinias (personificaciones de la venganza), y las Melias (ninfas de los fresnos), y de su semen en la espuma de mar, afrodita (urania).
TITANOMAQUIA
Ya destronado su padre, Cronos tuvo el control del cielo, la tierra, y los océanos, además, cuentan los mitos que, durante su gobierno en el mundo, existió la edad dorada, en la cual los humanos vivían como reyes y dioses, es decir, en abundancia y sin leyes porque no había violencia.
Urano y Gea, según lo que dicen los mitos, tenían el poder de la profecía y vieron en una ocasión como su hijo, Cronos, sería destronado por un hijo varón, tal como él lo hizo con Urano. Sus padres, le advirtieron al titán de lo sucedido y comenzó a tragarse a todos los varones que concebía con Rea, su hermana, comenzando por Hades, y luego a Poseidón.

Con todo esto, se hace referencia de que Cronos, tragándose a sus hijos, es una analogía de que el “tiempo” nos va comiendo. Volviendo al mito, Rea dio a luz a Zeus, el menos de todos, pero su madre, lo escondió de Cronos y le dio al titán una piedra envuelta en mantos, o pañales, y éste mandó a su boca el mineral sin desconfiar.
Más tarde, cuando Zeus creció, le dio a Cronos con la ayuda de Metis un emético para que vomitara a sus hermanos, otra versión del mito dice el dios le abrió el estómago a su padre y así los liberó. Luego, sacó a los hecatónquiros y a los ciclopes que su padre había encerrado en el Tártaro, entonces, ellos le dieron los rayos a él, el tridente a Poseidón, y el casco de invisibilidad a Hades.
Así, uniendo fuerzas los tres hermanos junto con los gigantes de cien brazos y los cíclopes, terminaron por derrotar a Cronos y a los demás titanes con ayuda de sus armas y sus nuevos aliados. Hay dos versiones sobre las armas, por ejemplo, una dice que los rayos habían sido escondidos por Gea y los cíclopes se los quitaron antes de ser encerrados, al igual que el casco y tridente, y la otra, que construyeron dichas armas al ser liberados.

Fue así como entonces, terminada la titanomaquia (nombre dado a la guerra entre dioses y titanes), Cronos fue encerrado en el tártaro junto a los otros titanes que pelearon junto a él. También hay mitólogos que dicen que el titán fue enviado a los campos Eliseos, pues ahí, estaban los hombres de la edad dorada a los que había gobernado y gobernaría para siempre.