top of page

DESCENDENCIA CON MEDUSA

    Medusa, era una de las gorgonas, hermana de Esteno y Euríale, aunque ella nació mortal y con características humanas, y una belleza inigualable. Esta era sacerdotisa del templo de Atena, pero a pesar de eso, desacreditaba a la diosa diciendo que era más hermosa que ella, por lo que, en un intento de demostración, esta provocó a Poseidón para demostrar que le era posible cautivar hasta un dios. El dios de los mares, se convirtió en un caballo y la llevó hasta el templo de Atenas, sin saber que era el dios, y la violó dentro cuando llegaron. Atena, estaba furiosa por el acto de su tío, que rivalizaba con ella, y por el descaro de Medusa al provocarlo, así que le dio las habilidades de gorgona con las que no había nacido, convirtiéndola en un ser espantoso, con cabellos de serpiente y una mirada petrificante para que no pudiera provocar a nadie más.

 

   Más tarde, el héroe y semidiós, Perseo, se enfrentó a ella, aconsejado por Atena, y le cortó la cabeza, en ese momento, nacieron Pegaso y Crisaor, los hijos que Medusa y Poseidón habían concebido en el templo.

PEGASO

 

   Sin duda, hijo de Poseidón, el cual siempre fue representado por un caballo y solía convertirse en uno. Se dice que, cuando Perseo decapitó a la gorgona, chorros de sangre y lenguas de fuego saltaron por todos lados, y de ahí, salió un potrillo incendiado y con alas en pleno crecimiento, junto a un bebé de gran tamaño, el gigante Crisaor, quien se sostuvo del potrillo y salieron volando cuando al pequeño corcel le crecieron las alas en un instante, apenas el fuego del que salieron se consumió. Aunque lo del fuego es contradictorio con las habilidades de Poseidón, se cree que ocurrió porque Medusa se transformó en una criatura infernal y que muchas veces se la describió habitando el Averno.

   Esta criatura, solamente podía ser domada por aquellos que poseía un buen corazón, no respondía ante la doma de cualquier persona con intenciones oscuras. Se cuenta que, cuando ya creció, Belerofonte lo encontró y fue el único que logró domarlo y montarlo y, junto a este, derrotaron a la quimera. Luego cuando el guerrero se comparó con los dioses y quiso utilizar a Pegaso para ir hasta el Olimpo, este lo tumbó y Zeus, en recompensa, le entregó al corcel alado la habilidad del rayo y el trueno, además de una estadía de por vida en el Olimpo.

    El enemigo mortal de esta criatura, era el hipogrifo, durante las batallas que libraba con éstos, Pegaso utilizaba su gran velocidad para distraerlo y cansarlo, y justo en el momento adecuado, los envestía y le lanzaba rayos, quemándole las alas y haciendo que los hipogrifos caigan de grandes alturas.

 

CRISAOR

   Crisaor era un gigante, al parecer no tenía ninguna habilidad particular de su padre o de madre, pero sí su tamaño, lo relacionaba el poderío divino y lo clasificaba como semidiós. Se dice que éste fue cuidado durante su niñez por su hermano, Pegaso, que lo llevaba por los aires cuando se encontraban frente a un peligro y se alimentaba de frutas que el corcel le traía, luego, cuando este comenzó a crecer y a tomar su forma de gigante, Pegaso ya no pudo llevarlo en su lomo debido a su gran peso y se separaron.

    Luego, la historia de Crisaor cuenta cómo se enfrentó al monstruo Endriago en una isla de Sri Lanka, y cómo perdió su armadura en consecuencia de un ataque de la criatura. Su padre, Poseidón, observaba la pelea y le pidió a Hefesto, el dios herrero, que hiciera una espada de oro, en unos instantes, éste la terminó y el dios de las aguas se la lanzó desde el Olimpo al gigante. Cayó como un cometa frente al monstruo, interponiéndose entre éste y Crisaor, inmediatamente, el gigante la tomó, así de ardiente como estaba, y se la insertó al monstruo en el corazón, acabando con su vida.

    Crisaor, tuvo una relación con Calírroe, de la cual fue concebido el monstruo de tres cabezas, Gerión, que más tarde enfrentaría Hércules.

SÍGUEME!

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube
bottom of page