top of page

DESCENDENCIA CON TOOSA

   Toosa era una ninfa marina, algunas veces descripta con torso de mujer y cola de serpiente marina, o piernas, se dice que manejaba las peligrosas corrientes de los mares. Fue una de las amantes de Poseidón y engendró junto a él al cíclope Polifemo.

POLIFEMO

  Este monstruo, fue antagonista en uno de los viajes de Odiseo a la isla de los cíclopes, en el cual, los viajeros se adentraron en una cueva al desembarcar en esa ínsula de criaturas de un ojo. De repente, los viajeros se toparon frente a un banquete, éste le pertenecía a Polifemo, que se enfureció al observar a todos comiendo sus alimentos y empezó a devorarlos y cerró la cueva con una piedra enorme.

  Odiseo tuvo un plan y le dio un barril con vino al cíclope, que le preguntó su nombre, y en ese instante, el héroe le dijo que se llamaba outis (el equivalente griego a la palabra nadie), Cuando se embriagó de más, Odiseo y los otros sobrevivientes armaron una lanza fraguada (totalmente endurecida y sólida) y se la clavaron en su ojo, por lo que Polifemo comenzó a gritarle a los otros cíclopes en otras partes de la cueva que “nadie lo había herido”, así que pensaron que deliraba y la pérdida de su vista se debía a la maldición de algún dios.

   Para salir de ahí, Odiseo y los viajeros se escondieron de las otras criaturas hasta que se volvieron a dispersar y se ataron debajo de unas ovejas que Polifemo tenía en la cueva y sacaba para que se alimentaran. Cuando el monstruo fue sacando al rebaño de a poco, los hombres iban siendo liberados, ya que el cíclope no podía ver y no había palpado del todo el estómago de las ovejas. Cuando salieron todos y por fin zarparon, el gran héroe de la Odisea le gritó a lo lejos a la criatura: “no fue ‘nadie’ quien te hirió, sino que Odiseo”, sin saber el error que había cometido al ignorar que era hijo de Poseidón. En consecuencia, Polifemo maldijo a Odiseo, y luego su padre, le causaría varios problemas en el resto del viaje al héroe. Polifemo tuvo descendencia con Galatea, una diosa acuática, estos fueron Gálatas, Celto, e Irilio.

SÍGUEME!

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube
bottom of page