
DESCENDENCIA CON HERA
Esta diosa vengativa, reina del Olimpo, fue tanto hermana como esposa legítima de Zeus, toda amante de aquel la enfurecía, desde mortales, hasta diosas y ninfas, también sentía un odio infernal hacia la descendencia de su esposo con otras mujeres, tal que se descargaba de ira con ellos. Con el rey de los dioses, tuvo a Ares, a Hebe, Eris (conocida también como Enio) e Ilitía. El único hijo que Hera no engendró junto a él, fue Hefesto, el cual hizo ella sola al estar celosa de que su esposo le dio vida a Atena sin su ayuda. (Ver Hera)

ARES
El indiscutido dios de la guerra, un guerrero por excelencia, llevaba la batalla desde el Olimpo hacia las ciudades de los mortales para hacer estragos, éste siempre iba acompañado de su hermana, Eris (la diosa de la discordia y el caos), y lo destruía todo a su paso, sin contar la innumerable cantidad de vidas que quitaba. Ares también salía acompañado a la batalla junto a Deimos (terror) y Fobos (phobos/ phobias/fobia, miedo), que eran hijos de Nix (noche) y Érebo (oscuridad). Esta es otra de las excelentes analogías que la mitología griega hacía, la de la guerra acompañada por el terror y el miedo, junto con su hermana, la discordia. Ver Ares
ERIS
Era la diosa de la discordia y el caos, siempre acompañaba a su hermano Ares a la guerra. Ella fue la que provocó el conflicto que generó la guerra de Troya al lanzar la manzana dorada que Paris le entregaría a la diosa que considerara más hermosa. Todo ocurrió porque Eris no fue invitada a la boda de Peleo y Tetis, así que lanzó la fruta en el medio de la meza en la que estaba el banquete de aquella fiesta, entonces su madre, Atenea, y Afrodita, comenzaron a pelear para ver quien se quedaría con la manzana. Zeus, al ver este conflicto, se enfureció y decidió que la manzana debería quedársela aquella diosa que fuera considerada más hermosa, para esto, el rey olímpico mandó a Hermes a buscar al príncipe troyano, Paris, para que decidiera, dejando afuera a cualquier dios de la decisión.
Una vez en el sitio, el troyano vio a las tres diosas y no supo decidirse, por lo que cada una le ofreció algo a cambio si la escogía. Hera, le ofreció ser dueño del mundo, Atenea invencible en guerra, y Afrodita, el amor de la mujer más hermosa del mundo, Paris, escogió a Afrodita, entonces ésta le reveló que Helena, esposa del rey espartano, Menelao, sería la mujer más hermosa de todas que estuviera enamorada de él. Una vez que fue a visitarla en su reino, y pasó la noche con ella, la raptó y la llevó a Troya, generando así la guerra. Sin duda, Eris, provocó un desastre con una pequeña manzana.

HEBE
Se la conocía como a la diosa de la juventud, aunque también de la vejez, ya que, en dos ocasiones, demostró ambos poderes. La primera, fue cuando ayudó a Yolao, el sobrino de Hércules (auxilió al semidiós para matar a la Hidra de Lerna), para que venciera en batalla. Yolao, cuando era ya un anciano, se sumó a su primo Hilo en la guerra contra Euristeo, rey de Argólida. Éste, al estar viejo y fatigado, se lamentó por no poseer la fuerza que alguna vez tuvo y con la cual enfrentó a la Hidra junto a su tío, así que miró a los cielos y le imploró a los dioses que le dieran la oportunidad de ser joven y fuerte otra vez más para combatir. Zeus, al oír su plegaria, le hizo una petición a su hija, Hebe, de que rejuveneciera por un día a Yolao. Los primos vencieron en batalla y capturaron a Euristeo.
Otra demostración de las habilidades de esta diosa, fue el caso de Alcmeón, príncipe de Argos, que fue asesinado por sus cuñados por haberse casado con otra mujer, Calírroe. Éstos, siguieron la orden de su padre, Fegeo, quien se enteró de que el marido de su hija Arsínoe había desposado a otra. Calírroe, desconsolada le pidió a Zeus que convirtiera a sus niños en adultos para que vengaran la muerte de su padre, entonces el rey del Olimpo acudió de nuevo a Hebe y le pidió que le quitara la juventud a los niños en cuestión. La diosa los hizo adultos y se convirtieron en hombres, luego, masacraron a los asesinos de su padre, y luego a Fegeo, quien dio la orden.
ILITÍA
Era la diosa de los nacimientos, se la invocaba durante un parto mediante una oración que las mujeres griegas recitaban mientras sentían las contracciones, entonces, la diosa venía y nacía el bebé. Hay un famoso mito que involucra a esta diosa, y tiene que ver con el nacimiento de sus hermanos paternos. Hera, su madre, celosa de que Zeus había embarazado a la diosa Leto, retuvo a su hija Ilitía para que los gemelos que esperaba la amante de Zeus no nacieran. Entonces, los otros dioses que estaban en la isla de Delos, donde se encontraba Leto, enviaron a Iris, la diosa de los arcoíris, que era tan veloz como los vientos del mundo, para que buscara a Ilitía. Cuando Iris la recató de las manos de Hera, la llevó cuan rápido pudo para la isla, cuando Ilitía pisó tierra, los gemelos Apolo y Artemisa nacieron.

