top of page

Poseidón

  Poseidón el es dios de los océanos, mares, ríos, y de todo tipo de aguas que fluyan en el mundo. Hermano mayor de Zeus y menor que Hades, sus hermanas también son Deméter, Hera y Hestia, es hijo de Rea y Cronos. Entre sus poderes, estaban, causar grandes tempestades, controlar el agua en pequeña y gran magnitud, y cambiar de forma monstruosamente, como a la de un corcel con cola de serpiente marina. Desde ya, los dioses no tenían una forma determinada, se decía que, si se encontraban frente a un humano con su verdadera forma, este explotaría por el poder del dios que tenía en frente, así que cada vez que tenían contacto con humanos o estaban cara a cara, contenían su poder y su apariencia.

 

   Se cuenta que, una vez nacido Poseidón, su madre, Rea, quiso esconderlo de Cronos para que no se lo tragara como a Hades, así que lo trasformó en un potrillo para esconderlo entre los caballos que había en un pastizal, pero Cronos, al pasar por ahí, notó algo extraño, uno de los potrillos tenía cola de pez, o de serpiente marina. Había pasado que, pequeño dios, usó sus prematuras habilidades divinas sin querer, Cronos, al notar esto tomo al potrillo y lo volvió a transformar en un niño, luego se lo tragó. Otra versión, dice que Cronos se lo tragó en esa forma y que, en el estomago de su padre, perduró así y recuperó su aspecto normal cuando el titán lo vomitó junto a Hades. Esto explicaría, el porqué de su transformación monstruosa. Por esta relación con el caballo, se le ofrecía como tributo al dios el sacrificio de corceles, también aceptaba el de toros, además agregan al mito, que salía de los mares en una carroza de la que tiraban todos los caballos que se le habían ofrecido como sacrificio.  

TEORÍA SOBRE SU REINADO

 

   Se cuenta que, Poseidón, obtuvo el dominio de las aguas del mundo (a veces se decía erróneamente que sólo controlaba el mediterráneo) porque su hermano menor, Zeus, se lo entregó al ganarle la batalla a los titanes al ver sus cualidades con el agua durante la titanomaquia, además de la cola de criatura marina que a veces presentaba.

 

   También, existe la teoría de que obtuvo ese dominio cuando los cíclopes le entregaron el tridente, objeto que se le había robado a Océano, titán que se declaró neutral tanto en la gigantomaquia, guerra entre titanes, y en la guerra de titanes contra dioses. Entonces, este objeto le permitía el control de las aguas del mundo, ya que, aquel que lo obtuviera, tendría los servicios del titán (océanos y mares), y de su descendencia (ríos).

 POSEIDÓN Y ATENA

 

   Cada región de Grecia, debía elegir un patrón para su ciudad y nombrarla en honor al dios que escogía. Poseidón, ya había perdido la posibilidad de ser patrón de varias ciudades, entre ellas, contra Helios, pero ahora estaba enfocado en la capital. Atena, también estaba interesada en esa ciudad, entonces los habitantes pidieron obsequios de los dos dioses para elegir al que les dé el regalo más útil.

   Poseidón, entonces, golpeó su tridente contra el suelo y salió una fuente de la nada, pero el agua era salada e imposible de beber, fue el turno de Atena, que hizo crecer el primer olivo del lugar, el cual sirvió para alimentar a los habitantes. La decisión se tomó, y se nombró a la capital Atenas en su honor. Poseidón, lleno de cólera, inundo la ciudad en un abrir y cerrar de ojos desbastando todo.

   Unos días después, cuando todo se calmó, los habitantes que lograron salvarse y esconderse observaron que las plantaciones quedaron arruinadas, pero de repente, comenzaron a crecer olivos por todas partes, era un milagro de la diosa Atena.

    Otra versión, cuenta que no hubo regalos, que la decisión se tomó por votación, que los hombres habían votado a Poseidón, mientras que las mujeres votaron a la diosa, ganando ésta por un voto.         Como consecuencia, el dios de las aguas inundó la región, como en la otra versión, y los hombres como castigo a las mujeres, les quitaron la posibilidad de votar y la de que su descendencia no pudiera tener su apellido, sino el de su esposo.   

PROTECTOR DE LA ATLÁNTIDA

  Poseidón era el protector de la tan famosa isla, este le proporcionó todo tipo de regalos, además, cuando conoció a su amante Clito, la llevó a la Atlántida y levantó desde el mar tres anillos de aguas para protegerla a ella y a los habitantes. Con ella, Poseidón tuvo cinco pares de gemelos, y uno del primer par, Atlante, fue rey de aquella isla y toda su descendencia gobernó.

 También, la idea de hundirla, fue como una burla por ser descendientes de Poseidón quienes la gobernaban.  

VIOLACIÓN A MEDUSA

 

   Las cosas estaban tensas entre Poseidón y Atena debido a la elección de un protector en la ciudad de Atenas y hubo una situación que rebalsó el vaso. Medusa, una de las hermanas gorgonas, tenía una belleza incomparable, era además sacerdotisa del templo de Atena, algo de lo que Poseidón estaba al tanto y por esto la escogió para raptarla.

    Dicen que se transformó en un pájaro, pero la versión más acorde es la que menciona que el dios se convirtió en un corcel y Medusa se subió a él sin saber que era Poseidón. Ésta creyó que era un animal sagrado y enviado por Atena, ya que fue al templo donde la llevó, una vez dentro, la gorgona buscaba al caballo, pero lo único que vio de repente fue a la deidad de los océanos y mares, éste la tomó a la fuerza, la ubicó en el altar y la despojó de sus vestiduras, de esta manera, comenzó a violarla.

SÍGUEME!

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube
bottom of page