



Zeus
El más poderoso de los dioses, es el rey del olimpo, comanda a todas las deidades griegas y es uno de los Tres Grandes junto a Poseidón y Hades. Su equivalente romano es Júpiter. Su mejor habilidad, es el rayo, también tenía la habilidad de transformarse, la cual obtuvo luego de comerse a su amante, la oceánide Metis.
COMIENZOS DE SU VIDA
Zeus es hijo del titán Cronos y de la titánide Rea, hermano de Poseidón, Hades, Deméter, Hera, y Hestia. Cuando nació, su madre lo escondió de Cronos, ya que este se tragaba a sus hijos por miedo a la profecía de sus padres, la cual decía que uno de sus hijos lo destronaría, al igual que lo hizo él con Urano.
Por miedo a perder el trono y el poder, Cronos no se detuvo y siguió tragándose a sus hijos, ya se había devorado a Hades, el mayor, y a Poseidón, solamente se comía a los varones por que uno de ellos lo destronaría. Cuando el titán llegó hacía Rea, para pedirle al recién nacido, esta le entregó una roca envuelta en un manto que el dios del tiempo devoró sin saber que no era su hijo.
Durante su crianza, Zeus fue alimentado con la leche de una cabra de montaña que su nodriza, una ninfa, le daba de beber. Muchos años después, el dios arrancó mientras jugaba uno de los cuernos a la cabra, en ese momento, este se lo ofreció a la ninfa prometiéndole que le daría suerte en todo momento.
Ese cuerno, fue la famosa cornucopia o cuerno de la abundancia sobre el que hablan las historias. Además de eso, hizo en agradecimiento por su cuidado que ella subiera junto a la cabra hacia el cielo cuando murió, junto a las estrellas. En ese momento se originó la constelación de Capricornio.
CRIANZA
Una vez a salvo, Rea les encargó a los coribantes, seguidores suyos, y a las ninfas, la tarea de cuidar al bebé, en la isla de Creta. Se dice que a Zeus lo acostaban sobre una hamaca sostenida de un árbol, ya que así se encontraba en el medio y Cronos no podría enterarse de que estaba vivo, este podía ver lo que pasaba en tierra y cielo. También, los coribantes bailaban y hacían ruidos con sus escudos y espadas cuando el pequeño dios lloraba.
FIN DEL REINADO DE SU PADRE
Una vez adulto, Zeus junto con Metis, hija de Océano, engañó a Cronos para que tomara un emético, medicina que produce vómito, y regurgitó a sus hijos, luego de eso, los tres hermanos unieron fuerzas para destronar a su padre y derrotar a los demás titanes.
Antes de la gran batalla, Zeus liberó del Tártaro a los hecatónquiros y a los cíclopes que los titanes habían encerrado, los cuales le entregaron los rayos, truenos, y relámpagos que Gea había escondido, le dieron a Hades el casco de invisibilidad, y el tridente a Poseidón. Para derrotar a Cronos, Poseidón lo distrajo con su tridente, mientras Hades le robó las armas usando su casco, paulatinamente, Zeus le lanzó un fuerte rayo al titán.
Con Cronos debilitado, fueron derrotando a los demás titanes y Zeus, junto a sus hermanos, los encerraron en el Tártaro bajo la custodia de los Hecatónquiros poniéndole fin a dicha guerra, la Titanomaquia. Otros dicen que Cronos fue enviado a reinar los campos Eliseos y no que quedó atrapado en el Tártaro.
De esta manera, Zeus se quedó con el trono de su padre y reinó sobre el cielo y la tierra, a su hermano Poseidón le entregó el mar, y a su hermano Hades el inframundo, al cual le disgustó la idea de reinar tan aislado de los otros dioses.


